Musical Marisa

MUSICAL​ MARISA

LENGUAJE MUSICAL “No basta con oír la Música, además hay que verla” Igor Stravinski

El Solfeo o lenguaje musical es la asignatura que nos enseña a interpretar correctamente todos los signos musicales.

Se han tardado muchísimos años en conseguir una escritura específica para la música por lo cual gran parte de la riqueza musical de cada país y sus respectivos pueblos se ha perdido o nos ha llegado deteriorada por no poderla escribir y volver a interpretar correctamente.

El lenguaje musical es una difícil y compleja asignatura distribuida en seis cursos y que consta de cuatro parcelas (ritmo, entonación, dictado musical y teoría), todas ellas bastante complicadas y que necesitan de un gran esfuerzo y dedicación para su estudio.

Un buen solfista estará perfectamente capacitado para acometer el estudio de cualquier instrumento que desee.

Es una de las asignaturas más completas y enriquecedoras que existen además de ser un idioma absolutamente internacional.

SOFTWARE GRATUITO

He encontrado dos páginas web muy interesantes:

“Lenmus”, donde puedes descargarte un software gratuito y bastante completo de Lenguaje Musical y “Music Theory” una excelente web con aplicaciones interactivas para aprenderlo en inglés.

Son proyectos abiertos, de libre acceso para aprender y divertirse.

CURIOSIDADES MUSICALES

  • El lenguaje musical tiene, también, mucho en común con otro lenguaje que la inteligencia ha inventado para describir la realidad: la ciencia.
  • Los niños pequeños que toman clases de música muestran un desarrollo diferente del cerebro y mejora la memoria en el transcurso de un año, en comparación con los niños que no reciben formación musical.
  • El famoso “Para Elisa” de Beethoven, en realidad nunca fue compuesto para Elisa (Therese Malfatti) mujer a la que propuso matrimonio, lo hizo para otra pero la identidad siempre fue un misterio. Según un musicólogo alemán la compuso para la hija menor del cantante Joseph Röckel, gran amigo suyo llamada Elisabeth Röckel.
  • Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el “padre de la música”. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista “Ut queant laxis” e ideo el pentagrama.
  • Paul McCartney es capaz de tocar varios instrumentos, pero no sabe leer ni escribir música: toca de oído.
  • La psicología experimental concluye que basta saber el “estilo de pensamiento” de alguien para adivinar qué canciones le emocionan.
  • Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, de los cuales algunos fueron famosos músicos.
  • Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos.
  • Por primera vez en Europa, un equipo médico llevó a cabo una cirugía para extirpar un tumor cerebral mientras el paciente permanecía despierto y tocando el saxofón para evitar secuelas. La intervención tuvo lugar en un hospital de Málaga. Esta forma de operar -en la que el paciente no recibe anestesia general y participa activamente en el procedimiento- les permitió a los médicos monitorizar áreas cerebrales vinculadas con el lenguaje musical, algo crucial ya que el paciente, Carlos Aguilera, es músico profesional.
  • Cuando una canción no para de repetirse en tu cabeza, se llama gusano musical.
  • La música alta puede provocar que las personas beban más en menos tiempo.
  • Tu corazón modifica sus latidos para imitar a la música que escuchas.
  • Cuando estás feliz, disfrutas la música. Pero, cuando estás triste, entiendes la letra.
  • El oído izquierdo es para la música: según estudio publicado en las universidades de California y Arizona, el oído izquierdo responde mejor a la música, mientras que el derecho es más susceptible a los sonidos del habla.
  • 6 Iphones casi hacen un piano completo.

Un beso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top